También se regularán los congresos de los partidos para impedir que mecanismos como los avales o la disciplina de voto por comunidades desvirtúen la democracia interna. Nadie podrá ser sancionado o expulsado de una formación por ejercer la libertad de expresión de forma crítica hacia la dirección.
Los partidos son agrupaciones de interés general y reciben subvenciones públicas, por lo que es exigible que funcionen de forma democrática a nivel interno. Esto no sucede en estos momentos porque por diversas circunstancias, entre ellas, el sistema electoral, las cúpulas de los partidos tienen un poder excesivo, que ejercen sin debate interno.
100 propuestas para defender y fortalecer la democracia
15. Democracia interna en los partidos
EL MUNDO empieza a partir de hoy a publicar sus 100 Propuestas para la regeneración democrática. Es la sexta vez consecutiva que nuestro periódico adopta esta iniciativa coincidiendo con la celebración de elecciones generales. Pero en esta ocasión las 100 Propuestas coinciden con un contexto de serias amenazas a nuestra democracia. Por un lado, la convivencia está siendo puesta en peligro por una crisis económica que cuestiona los logros del Estado del Bienestar y crea interrogantes sobre la capacidad del sistema para resolver los problemas. Por otro, España está sufriendo una amenaza secesionista que intenta romper el pacto constitucional. - Estas 100 Propuestas no son un programa político ni obedecen a una ideología de partido, pero sí quieren impulsar la regeneración ética y política de España y, por tanto, defender la democracia. Constituyen medidas concretas y viables, que reflejan el pluralismo de la sociedad. Y pretenden ser una referencia para los ciudadanos y una guía para nuestra línea editorial, partiendo de que los males que aquejan a nuestro país tienen solución si todos nos ponemos manos a la obra.En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.