31. Recurso previo de inconstitucionalidad
El Parlamento reformará la ley para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad, eliminado en 1985. El Gobierno tendrá la potestad de paralizar las decisiones y las leyes de las comunidades autónomas durante un plazo máximo de cuatro meses, tiempo en el que deberá pronunciarse el Tribunal Constitucional sobre el fondo del asunto. Igualmente, podrán interponer recurso de inconstitucionalidad con el mismo efecto el Defensor del Pueblo y un mínimo de 100 diputados.
Hay que cambiar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para que haya un control de legalidad previo en caso de que determinadas disposiciones autonómicas vulneren la Carta Magna. Así se ganaría en seguridad jurídica y se evitarían dislates como el del Estatuto de Cataluña, anulado parcialmente por el Constitucional. No deja de resultar absurdo que se permita desarrollar toda una nueva legislación sin aclarar previamente si el Estatuto o la norma básica se ajusta a los preceptos constitucionales. Por ello, es necesario reponer este recurso, que sólo podría ser ejercido por el Ejecutivo, el Defensor del Pueblo y 100 diputados, éstos con la limitación de no poder materializarlo más de dos veces por legislatura.
100 propuestas para defender y fortalecer la democracia
031. Recurso previo de inconstitucionalidad
EL MUNDO empieza a partir de hoy a publicar sus 100 Propuestas para la regeneración democrática. Es la sexta vez consecutiva que nuestro periódico adopta esta iniciativa coincidiendo con la celebración de elecciones generales. Pero en esta ocasión las 100 Propuestas coinciden con un contexto de serias amenazas a nuestra democracia. Por un lado, la convivencia está siendo puesta en peligro por una crisis económica que cuestiona los logros del Estado del Bienestar y crea interrogantes sobre la capacidad del sistema para resolver los problemas. Por otro, España está sufriendo una amenaza secesionista que intenta romper el pacto constitucional. - Estas 100 Propuestas no son un programa político ni obedecen a una ideología de partido, pero sí quieren impulsar la regeneración ética y política de España y, por tanto, defender la democracia. Constituyen medidas concretas y viables, que reflejan el pluralismo de la sociedad. Y pretenden ser una referencia para los ciudadanos y una guía para nuestra línea editorial, partiendo de que los males que aquejan a nuestro país tienen solución si todos nos ponemos manos a la obra.En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.