El Parlamento reformará el Código Penal para alargar el plazo de prescripción de los delitos. En particular, los delitos castigados con penas a partir de cinco años de cárcel no prescribirán hasta los 10 años. La prescripción se interrumpirá en el momento de la presentación de la denuncia o la querella si después es ratificada judicialmente.
Los plazos de prescripción del Código Penal son muy cortos en general, sobre todo para determinados tipos de delitos en los que los infractores tienen recursos para borrar los rastros de su acción y para dificultar la acción de la Justicia. Hay muchos delitos económicos -desde el fraude fiscal a la malversación pasando por el uso de información privilegiada- que prescriben en plazos muy cortos, que no suelen exceder los cinco años a pesar de su gravedad. Igual sucede con otras conductas como el encubrimiento o la omisión de perseguir delitos. Por ello, habría que revisar los plazos de prescripción y elevar hasta 10 años el tiempo para quienes incurren en delitos castigados con penas superiores a cinco años de cárcel.
100 propuestas para defender y fortalecer la democracia
EL MUNDO empieza a partir de hoy a publicar sus 100 Propuestas para la regeneración democrática. Es la sexta vez consecutiva que nuestro periódico adopta esta iniciativa coincidiendo con la celebración de elecciones generales. Pero en esta ocasión las 100 Propuestas coinciden con un contexto de serias amenazas a nuestra democracia. Por un lado, la convivencia está siendo puesta en peligro por una crisis económica que cuestiona los logros del Estado del Bienestar y crea interrogantes sobre la capacidad del sistema para resolver los problemas. Por otro, España está sufriendo una amenaza secesionista que intenta romper el pacto constitucional. - Estas 100 Propuestas no son un programa político ni obedecen a una ideología de partido, pero sí quieren impulsar la regeneración ética y política de España y, por tanto, defender la democracia. Constituyen medidas concretas y viables, que reflejan el pluralismo de la sociedad. Y pretenden ser una referencia para los ciudadanos y una guía para nuestra línea editorial, partiendo de que los males que aquejan a nuestro país tienen solución si todos nos ponemos manos a la obra.En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.