España se sumará a todas las iniciativas internacionales contra la pena de muerte. Defenderá la inclusión de su abolición en todos los tratados multilaterales y colaborará activamente con los organismos internacionales que promueven campañas contra la pena capital. El Gobierno no extraditará ni expulsará a refugiados que puedan ser castigados con esta pena en sus países de origen.
Casi 70 naciones mantienen todavía en su legislación la pena de muerte como máximo castigo. Según un informe de Amnistía Internacional, cerca de 1.200 personas son ejecutadas cada año en esos países. Más de la mitad corresponden a China, aunque también se ejecutan a decenas de personas en EEUU, Vietnam e Irán. Hay democracias como Japón que todavía no han abolido la pena capital, aunque no la practican. Zapatero promovió la creación de una comisión internacional contra la pena de muerte y siempre mantuvo una posición coherente a este respecto. Esta es la línea que debería seguir el nuevo Gobierno. Proponemos que España se sume a todas las iniciativas internacionales contra la pena de muerte y tenga una participación activa en los organismos que promueven campañas contra su aplicación, que muchas veces tiene motivos políticos o religiosos.
100 propuestas para defender y fortalecer la democracia
064. Contra la pena de muerte
EL MUNDO empieza a partir de hoy a publicar sus 100 Propuestas para la regeneración democrática. Es la sexta vez consecutiva que nuestro periódico adopta esta iniciativa coincidiendo con la celebración de elecciones generales. Pero en esta ocasión las 100 Propuestas coinciden con un contexto de serias amenazas a nuestra democracia. Por un lado, la convivencia está siendo puesta en peligro por una crisis económica que cuestiona los logros del Estado del Bienestar y crea interrogantes sobre la capacidad del sistema para resolver los problemas. Por otro, España está sufriendo una amenaza secesionista que intenta romper el pacto constitucional. - Estas 100 Propuestas no son un programa político ni obedecen a una ideología de partido, pero sí quieren impulsar la regeneración ética y política de España y, por tanto, defender la democracia. Constituyen medidas concretas y viables, que reflejan el pluralismo de la sociedad. Y pretenden ser una referencia para los ciudadanos y una guía para nuestra línea editorial, partiendo de que los males que aquejan a nuestro país tienen solución si todos nos ponemos manos a la obra.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.